domingo, 22 de abril de 2007

La Voz y el Docente

La docencia es una de las profesiones donde se recurre más a la voz, se utiliza en diversas circunstancias para la comunicación: explicar, preguntar, dar instrucciones, entre otras cosas, sin que se tome en cuenta factores ambientales, que pueden influenciar la salud de la misma. Todo ello se complica cuando en determinados momentos el docente ha de hablar elevando la intensidad vocal, en ambientes ruidosos o aulas que no reúnen las mejores condiciones acústicas, sin dejar de destacar el efecto negativo que tiene el estrés sobre la misma. Por tanto el docente puede ver afectada su voz al notar que ésta pierde calidad y eficacia a lo largo del día.

19 comentarios:

Roberto Rodríguez dijo...

Esto es una prueba

Anónimo dijo...

En cuanto a su publicación sobre la voz y el docente, me atrevo a comentar que para mí, la voz es el instrumento básico y fundamental que posee todo educador desde la etapa de Educación Inicial hasta la Universitaria. La voz debe ser considerada en el medio docente como el motor fundamental que ayuda a facilitar tanto conocimientos como otros aspectos en nuestros estudiantes, para ello todo docente debe tener presente que de el y del uso que le de en el aula por los diferente factores que le rodeen le permitirán preservar en un buen estado todo su sistema foniatrico, para ello es aconsejable pautar normas de trabajo en el aula para así evitar la elevación de la intensidad vocal la cual puede causar disfonías y problemas vocales mas graves. Como medidas preventivas de ello es recomendable el uso de un tono de voz acorde al lugar y al grupo de alumnos y la hidratación con agua. Estudios han demostrado que no solo los cantantes tienden a sufrir problemas de salud a nivel vocal donde vemos que necesitan de una serie de pasos para poder realizar sus presentaciones musicales, como lo es la hidratación que debe tener, la vocalización antes de realizar cualquier presentación, el maestro de aula se debería tener presente algún tipo de pasos antes de iniciar una clase, esto no quiere decir que vocalizaran con las notas musicales antes de iniciar su actividad pero si podrían mantener un vaso de agua para hidratar sus cuerdas vocales y aparato fonador, previsiones que le permitirán hacer una buena proyección vocal, también utilizamos nuestra voz para reforzar la parte social, emocional y de valores en nuestros jóvenes, desde la edad preescolar hasta la universitaria, la voz es y nunca dejara de ser parte fundamental y única de un docente.
Ibrahim Gustavo Camacho Lopez.

Anónimo dijo...

En cuanto a su publicación sobre la voz y el docente, me atrevo a comentar que para mí, la voz es el instrumento básico y fundamental que posee todo educador desde la etapa de Educación Inicial hasta la Universitaria. La voz debe ser considerada en el medio docente como el motor fundamental que ayuda a facilitar tanto conocimientos como otros aspectos en nuestros estudiantes, para ello todo docente debe tener presente que de el y del uso que le de en el aula por los diferente factores que le rodeen le permitirán preservar en un buen estado todo su sistema foniatrico, para ello es aconsejable pautar normas de trabajo en el aula para así evitar la elevación de la intensidad vocal la cual puede causar disfonías y problemas vocales mas graves. Como medidas preventivas de ello es recomendable el uso de un tono de voz acorde al lugar y al grupo de alumnos y la hidratación con agua. Estudios han demostrado que no solo los cantantes tienden a sufrir problemas de salud a nivel vocal donde vemos que necesitan de una serie de pasos para poder realizar sus presentaciones musicales, como lo es la hidratación que debe tener, la vocalización antes de realizar cualquier presentación, el maestro de aula se debería tener presente algún tipo de pasos antes de iniciar una clase, esto no quiere decir que vocalizaran con las notas musicales antes de iniciar su actividad pero si podrían mantener un vaso de agua para hidratar sus cuerdas vocales y aparato fonador, previsiones que le permitirán hacer una buena proyección vocal, también utilizamos nuestra voz para reforzar la parte social, emocional y de valores en nuestros jóvenes, desde la edad preescolar hasta la universitaria, la voz es y nunca dejara de ser parte fundamental y única de un docente. Ibrahim G Camacho Lopez

Anónimo dijo...

En cuanto a su publicación sobre la voz y el docente, me atrevo a comentar que para mí, la voz es el instrumento básico y fundamental que posee todo educador desde la etapa de Educación Inicial hasta la Universitaria. La voz debe ser considerada en el medio docente como el motor fundamental que ayuda a facilitar tanto conocimientos como otros aspectos en nuestros estudiantes, para ello todo docente debe tener presente que de el y del uso que le de en el aula por los diferente factores que le rodeen le permitirán preservar en un buen estado todo su sistema foniatrico, para ello es aconsejable pautar normas de trabajo en el aula para así evitar la elevación de la intensidad vocal la cual puede causar disfonías y problemas vocales mas graves. Como medidas preventivas de ello es recomendable el uso de un tono de voz acorde al lugar y al grupo de alumnos y la hidratación con agua. Estudios han demostrado que no solo los cantantes tienden a sufrir problemas de salud a nivel vocal donde vemos que necesitan de una serie de pasos para poder realizar sus presentaciones musicales, como lo es la hidratación que debe tener, la vocalización antes de realizar cualquier presentación, el maestro de aula se debería tener presente algún tipo de pasos antes de iniciar una clase, esto no quiere decir que vocalizaran con las notas musicales antes de iniciar su actividad pero si podrían mantener un vaso de agua para hidratar sus cuerdas vocales y aparato fonador, previsiones que le permitirán hacer una buena proyección vocal, también utilizamos nuestra voz para reforzar la parte social, emocional y de valores en nuestros jóvenes, desde la edad preescolar hasta la universitaria, la voz es y nunca dejara de ser parte fundamental y única de un docente. Ibrahim G Camacho Lopez

Anónimo dijo...

La voz, la respiración y la audición tienen una función primordial en los profesionales de las artes escénicas, la docencia y otras carreras que utilicen la comunicación verbal como medio primordial de expresión. Por lo cual es muy importante conocer los órganos vinculados con los procesos de proyección de la voz y sus cuidados con el fin de lograr un mejor desempeño al momento de comunicarnos verbalmente.
Lo que hace posible todo lo anterior es el aparato respiratorio, el cual está formado por una sucesión de órganos huecos que constituyen una especie de tubería ramificada en forma de árbol invertido. Los órganos que lo componen son: las fosas nasales, faringe, laringe, traquea, bronquios y pulmones.
Los procesos respiratorios que se dan en él son: la inspiración (transporte de oxigeno desde el ambiente hasta la sangre) y exhalación (transporte de dióxido de carbono desde la sangre hasta el ambiente).
El proceso de respiración incorrecta consiste en la utilización exclusiva de los músculos de los hombros y del pecho para expandir las proporciones superiores de los pulmones; como la mayoría suele ejecutarlo que ocasiona: apatía, estrés, cansancio, mala proyección de la voz, entre otras consecuencias desfavorables.
En el caso de la respiración correcta, a la cual debemos habituarnos, debe hacerse por la nariz, manteniendo la boca cerrada, realizando una inhalación y exhalación completa que hacen trabajar totalmente a los pulmones. Está proporciona generalmente un cuerpo y mente sanos.
Para gozar de una buena proyección de la voz además de respirar correctamente, debemos mantener una higiene adecuada de la misma; algunos tips son: no comer alimentos ni bebidas que se excedan en fío o calor, no fumar, no ingerir bebidas alcohólicas, no gritar, entre otras.
Disfrutar de un excelente funcionamiento del aparato respiratorio, mantendrá al individuo saludable, y con energía, para desenvolverse eficazmente.
Daniela Tachón/CI:17919641/G1

Unknown dijo...

Como ya se conoce el aparato de fonacion es el conjunto de organos del cuerpo humano que funcionan para producir la voz. La voz a su vez es una de las herramientas funadamentales del docente, ya que es la principal forma de comunicacion con los alumnos por lo tanto no debe esforzarla, de lo contrario si no cumple con esta norma o regla de higiene pueden maltratarse las cuerdas vocales, en las cuales pueden aparecer los llamados nodùlos, signos de inflamacion aguda crònica.Las recomendaciones que se les dan al docente para cuidar la voz son: no fumar, no tomar en excesos bebidas alcoholicas, evitar tomar bebidas demasiados frias y demasiados calientes, aclarar la garganta bruscamente o carraspear, hablar demasiado rapido, entre otras. Asì señores docentes y compañeros de estudios a cuidarse la voz para tenerla siempre clara y sana! COMENTARIO DE EGLIMAR MARTÌNEZ C.I. 14298459 GRUPO 4

Anónimo dijo...

El buen uso de la voz es fundamental para el docente en su labor diaria. Y como la voz es una sola, debemos desde ahorita, empezar a aplicar estrategias y buscar métodos que nos ayuden a saber como utilizarla. Una de los aspectos más importantes para cuidar nuestra voz es la de no alzarla, gritar, y aclararla, ya que esto hace que la garganta se irrite y se afecte de gran manera. La voz es para el docente su herramienta fundamental de trabajo y como tal debe cuidarse. Dependerá de cada uno que utilice la higiene necesaria, que se alimente balanceadamente y se informe de lo que es perjudicial para su voz, además de las cosas que lo beneficien.
Tomar agua regularmente y a sorbos es bastante beneficioso.
Debemos proyectarnos a futuro y pensar como estará nuestra voz unos años más tarde si no la cuidamos.
En la actualidad, por Internet hay varios espacios, páginas y direcciones que aconsejan y ayudan a los docentes a cuidar y mantener la voz. RECORDEMOS QUE LA VOZ ES SOLO UNA..

Unknown dijo...

La voz es el sonido producido por el aire al pasar entre las cuerdas vocales , que es amplificado y modulado por la boca y la nariz , la voz es una de las herramienta principales del docente, por eso debemos hacer un buen uso de ella para que la podamos disfrutar durante toda la vida.
Para el cuidado y buen uso de la voz debemos hacer lo siguiente:

1.Mantener un tono de voz adecuado y una buena dicción de ella.
2.Respirar por la nariz y no por la boca.
3.Realizar ejercicio de respiración.
4.No tonar bebida alcohólica.
5.No fumar ni gritar.
6.Dormí bien.



Elaborado por: lais Bernay

Unknown dijo...

La voz es el sonido producido en la laringe, base del habla y el canto,se considera que hay una buena voz cuando el tono,timbre o intensidad son adecuados,para permitir la comunicación y son apropiados a la edad y sexo del individuo.El docente debe utilizar un tono de voz adecuado ya que esta es su principal herramienta para comunicarse con sus alumnos y dar sus clases,muchas son las causas que pueden producir un problema de voz,un docente puede ponerse ronco temporalmente si tiene un proceso gripal fuerte,también si grita un grito fuerte y sostenido puede producir la pérdida temporal de la voz.Los abusos vocales en los profesionales de la voz como son los docentes entre otros,así como hablar demasiado fuerte,usar la voz muy aguda o muy grave en forma forzada,una inadecuada manera de respirar y la falta de entrenamiento para el uso e higiene de la voz puede producir ronqueras.Los docentes para hacer buen uso de la voz y evitarse problemas a la hora de trabajar deben utilizar una eficiente técnica vocal que se basa en actos fisiológicos adecuados como:Respiración adecuada,estar relajado,buena intensidad,tono y timbre de voz utilizada,entre otros,que le permitan una buena pronunciación y poseer una voz persistente,agradable y clara!!Este comentario pertenece a Luiniuska Quijada. C.I. 18039708. Grupo 4.

Anónimo dijo...

Gran parte de poseer una voz persistente,agradable y clara,cuyo empleo no se vea interrumpido por la fatiga,consiste en mantener bajo su tono.La voz no hay que forzarla hablando con una intensidad exagerada ya que con estos descuidos pueden aparecer problemas en las cuerdas vocales.Los abusos vocales en los profesionales como los docentes,profesores,entre otros puede producir ronqueras.Los docentes deben valerse de eficientes técnicas vocales basados en actos fisiológicos adecuados como una respiración adecuada,buena tensión muscular,debe estar relajado,tener buena intensidad,tono y timbre de la voz utilizada,buena pronunciación y articular bien los sonidos.Por el contrario,debe evitar abusos vocales tales como:Fumar,las exageradas tensiones emocionales,hacer mucho esfuerzo en el cuello para hablar,hablar demasiado rápido,entre otras cosas. Finalmente,el docente debe mantener muchísimo cuidado con su voz,ya que esta es la herramienta principal para permitir la comunicación con sus alumnos.Este comentario pertenece a Cruz Lárez. C.I. 6662816. Grupo 4

Anónimo dijo...

Para las personas que usan la voz a diario como es el caso de los docentes sería muy bueno tratar de bajar el nivel de estrés, el nerviosismo y la tensión en el cual vivimos constantemente, debemos aprender ejercicios respiratorios y ejercitación de la musculatura que interviene en la fonación. Se trata de aprender a respirar principalmente. Tomando en cuenta que el sistema fonador del ser humano está compuesto por un gran número de partes que trabajan en coordinación, realizando un considerable esfuerzo. El tabaco que es nocivo para la mucosa de la laringe ya que inflama las cuerdas, perdiendo movilidad, igualmente perjudica las vías respiratorias, produciendo molestias en los órganos vocales, con el tiempo estas molestias pueden llegar a hacerse crónicas esto es algo que no es tomado en cuenta por los docentes en la actualidad, ya que saben que es nocivo para su salud, pero mas aún para su principal herramienta de trabajo. No se recomienda además el tomar caramelos de menta si sentimos resequedad de garganta, sequedad o ronquera. Es mucho más saludable consumir cítricos como limón y miel natural. Debemos recordar que no es la fuerza de la voz ni el uso prolongado lo que ha perjudicado la misma, sino el esfuerzo vocal inadecuado en nuestro ámbito laboral. El agua es el mejor lubricante para nuestras cuerdas vocales por lo que se recomienda llevar siempre y a temperatura ambiente. Debemos tomar conciencia del cuidado de la voz, evitando todos aquellos “malos hábitos” que puedan ponerla en peligro.
Neudy Corimar Chirinos Moreno.
C.I:17.691.696.
Grupo: 4

Anónimo dijo...

Uno de los aspectos que más debe cuidar un docente es la voz, debido a que es una de sus primeras herramientas de trabajo, ya que es esta la que proporciona la capacidad de comunicarse, ahora bien a menudo podemos observar como profesionales en esta área padecen problemas serios con respecto a la utilización de su voz, motivado a distintas causas. Por todo esto se hace necesario, la puesta en práctica de métodos para el cuidado de la voz, una de estos puede ser el tratar de lograr el buen funcionamiento del aparato respiratorio por intermedio de ejercicios que conlleven a esto.

Anónimo dijo...

Uno de los aspectos que más debe cuidar un docente es la voz, debido a que es una de sus primeras herramientas de trabajo, ya que es esta la que proporciona la capacidad de comunicarse, ahora bien a menudo podemos observar como profesionales en esta área padecen problemas serios con respecto a la utilización de su voz, motivado a distintas causas. Por todo esto se hace necesario, la puesta en práctica de métodos para el cuidado de la voz, una de estos puede ser el tratar de lograr el buen funcionamiento del aparato respiratorio por intermedio de ejercicios que conlleven a esto. por Danny Gamardo

Anónimo dijo...

la voz es un recurso necesario para todos los seres humanos sobre todo aquella personas que la utilizan para trabajar como los docentes,los cantantes entre otros asi que debemos de tratar de no esforzarla, ni maltratarlas.con una buena voz podemos hacernos entender bien y si nola tenemos va hacer un poco dificultoso que nos entiendan al menos que usemos señas. por eso se recomienda: tratar de no gritar , no fumar , no beber bebidas alcoholicas, evitar alimentos muy calientes o muy frio, evitar hablar frente a una corriente de aire entre otras. todo esto para tratar de tener una buena hingiene de la voz. esto es recomendable para todo mundo sobre todo para los docente que requieren de la voz para su jornada laboral.

Anónimo dijo...

El manejo de la voz en el aula es indispensable debido a que una voz bien impostada, de timbre agradable y de clara dicción, presenta los elementos necesarios para transmitir el mensaje que el docente se propuso hacer llegar a sus alumnos, estas características - a veces innatas – hay que trabajarlas y ejercitarlas constantemente. A lo largo del año escolar, los docentes preparamos los conocimientos disciplinarios, las estrategias didácticas, diseñamos los instrumentos de evaluación y planeamos todo lo relacionado con el programa de la asignatura a impartir; pero si la conducción de nuestra voz es inadecuada, el curso puede desmoronarse. daily fernandez C.I 17.439.935 grupo 4

Anónimo dijo...

Estar frente a un grupo de alumnos, ya sea veinte o treinta horas, o las que sean, es un reto para nuestra voz. Al final de cada jornada y por consiguiente de cada semestre, nuestra voz se apaga, pierde calidad y eficacia y puede presentar irritación, ardor y ronquera, debido a que utilizamos nuestro órgano vocal en las más variadas situaciones comunicativas: explicar, preguntar, dar instrucciones, entre otras, olvidando a las condiciones ambientales y psicológicas en que se desarrolla la actividad docente. Todo ello se complica con un uso muy variado de la voz, ya que en determinados momentos el profesor habla elevando la intensidad vocal o en un ambiente ruidoso, o en aulas que no reúnen las mejores condiciones acústicas. Para el buen manejo y uso de la voz y del habla en el aula hay que considerar en conjunto: las características y cualidades de la voz (timbre, volumen, tono y ritmo o velocidad), la fusión de los aparatos respiratorio, fonador y resonador, que producen la voz y, la fonación .
Considero que la postura y la respiración tienen una gran importancia en la emisión de la voz, que es el resultado de la acción de los pulmones, la fuerza del diafragma y del tórax. Un cuerpo con una columna que no mantiene una verticalidad adecuada no puede producir una voz fisiológicamente correcta. En esta circunstancia la respiración tampoco se lleva a cabo de manera flexible ni puede dar sustento a la emisión de la voz, la cual se relaciona con dos de las cuatro características y cualidades de la voz: el volumen o intensidad y el tono.asimismo
la producción de la voz profesional necesita de un entrenamiento especial de la respiración . De acuerdo con las necesidades de la docencia, incluso, de la locución, ventas, política y sacerdocio, entre otros, el aire inspirado debe ser correctamente dosificado para manejar y terminar frases largas con un buen ritmo . La producción de la voz profesional necesita de un entrenamiento especial de la respiración. yuri perez C.I: 17.755.382 grupo 4

Anónimo dijo...

Luego de leer y reflexionar sobre el texto titulado "La voz y el docente" debo sincerarme y admitir que es cierto, la voz es la principal herramienta del educador. Sin esta poderosa arma comunicacional la labor del docente se vería afectada, debido a que el aprendizaje se transmite básicamente a través de la vía oral. Asimismo, todo educador debe estar consciente de la importancia de su voz y debe preocuparse por cuidarla y no esforzarla dentro de un aula de clases. Por ejemplo, en ocasiones los docentes tienden a gritar para poder llamar la atención de sus alumnos y así mantener el dominio del salón, pero no se dan cuenta del grave error que están cometiendo, ya que su principal fuente de comunicación se deteriora poco a poco a medida que se abusa de ella. Para evitar lo señalado anteriormente considero necesario utilizar otras medidas y técnicas para lograr tener el absoluto control del grupo sin necesidad de dañar la voz. También cabe comentar que cuando realizamos un discurso no sólo estamos haciendo uso de nuestra voz sino también de nuestra expresión corporal. En el momento que hablamos nuestra voz y nuestro cuerpo se convierten en un todo para comunicar un mensaje. De este modo, al hablar debemos estar pendiente no sólo de nuestra voz, sino también de nuestro cuerpo. Arantxa Eleizalde Pérez. C.I: 19379393

Anónimo dijo...

Saludos colegas, la voz es muy importante para el docente, la misma es el instrumento de trabajo diario, por lo tanto para que este instrumento, perdure con mas tiempo en su lugar de trabajo es preciso cuidarlo, cuidando el aparato fonador, tomando mucha agua a temperatura ambiente, evitando el fumar y el ingerir bebidas alcoholicas, respirando adecuadamente (diafragmaticamente) ya que oxigenamos nuestro cerebro y nos relajamos para trabajar con mas fuerzas, ademas de tener una buena proyección de voz.

Anónimo dijo...

Como todos sabemos la voz es nuestra principal herramienta de trabajo, es la que todos y cada uno de nosotros utilizamos a diario, es por ello que debemos cuidarla y no abusar de ella, muchos de los docentes en la actualidad piensan que al gritar, sus alumnos les prestaran más atención, lo cual NO es cierto! y lo que hará es perjudicarse el mismo, por lo tanto una de las normas que debemos tener siempre en cuenta es principalmente tener un tono de voz moderada, evitar consumir bebidas frías, caramelos de menta y toser descontroladamente pensando erróneamente que esto aclarará la voz . Además uno de los principales factores que influyen perjudicialmente es el cigarrillo, muchos de nosotros olvidamos que la respiración es una de las partes integrantes del aparato fonador y este lo afecta directamente por dirigirse a nuestros pulmones. El docente para controlar la voz no sólo debe tomar las medidas antes mencionadas, sino también el uso de cada una de nuestras funciones mentales de la mejor manera, es decir, debe aprender a desarrollar el autocontrol, la paciencia, alejándose de las ansiedades que ocasionan el strés de la vida cotidiana, sólo y únicamente así es que podremos tener una buena salud física y mental.

Nelzeida Tovar
C.I: 17.744.904
Grupo: Nº 4