martes, 20 de febrero de 2007

Importancia del Piano Para el Profesor de Música.

El piano es uno de los instrumentos más completo por excelencia, ya que contiene un registro muy amplio, por esta razón se identifica con los diferentes registros de la voz humana, cuestión que facilita la labor docente (a la hora de preparar un coro, dar clase de solfeo, acompañar a cantantes, instrumentistas, entre otros).
Dentro de este orden de ideas no podemos dejar de mencionar los recursos que posee el piano, tanto melódico como armónico que facilita la comprensión y desarrollo del oído musical del estudiante y por otra parte afina la memoria musical del mismo.
Por todas estas razones el piano no solo es considerado un instrumento para pianista sino un instrumento para todo tipo de músico sea ejecutante o no, compositor, arreglista directores de orquesta, directores de coros, porque apoya su formación y a lo largo de su carrera seguirá fortaleciendo su aprendizaje y se hará una herramienta indispensable para el.
Dentro de la formación musical existen muchas personas que no considera el piano como herramienta, porque de alguna manera se dedican a otros instrumentos. Pero luego se dan cuenta de la importancia del mismo, y es cuando comienzan a darle el valor que se merece, por lo tanto se interesan en estudiarlo para fortalecer su formación. En este sentido es comprensible que en la labor del docente musical, el piano reúne una serie de recursos necesarios para enseñar, pues este instrumento tiene ventajas tales como la de poseer un registro amplio que abarca el de otros instrumentos y en especial los diferentes registros de la voz humana, así como también que su afinación no debe hacerse tan constantemente y ahora con los teclados musicales que son electrónicos menos aun.
Les muestro este video del IV Performance de Educación Musical realizado por mis alumnos de Piano I de la Especialidad Educación Musical del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez UPEL. Es muestra didáctica e innovadora de tocar el piano. Comparte tu opinión al respecto en este espacio.

1 comentario:

Actividades Socio-Culturales dijo...

Estoy muy deacuerdo contigo con el uso del piano como instrumento rey y rico en cuanto a los registros que posee. Pero si nos ubicamos en una zona donde el docente no cuenta con este instrumento mi recomendación es que ejecute un instrumento polifónico, de fácil acceso tanto económico,como en ejecución como puede ser el cuatro o la guitarra.